top of page

¿Por qué el papa visita el Consejo Mundial de Iglesias en su 70 aniversario?

May 16, 2018

El papa Francisco realizará una visita de un día a Ginebra el 21 de junio, donde se reunirá con el presidente suizo y celebrará una misa en el aeropuerto. Pero antes acudirá al Consejo Mundial de Iglesias (CMI). ¿Cuál es el motivo de su presencia en ese poco conocido organismo religioso?

La última visita papal a Suiza tuvo lugar en 2004, cuando el papa Juan Pablo II viajó a Berna un año antes de morir. Juan Pablo II había acudido a diversas organizaciones internacionales en Ginebra, también conocida como la Roma Protestante, en 1984, incluido el CMIEnlace externo. Pablo VI también fue allí en 1969.

 

La fiebre del papa aumenta en la organización con sede en Ginebra, que celebra este año su 70 aniversario. El periplo papal del próximo mes, cuyo lema es ‘Caminar, orar y trabajar juntos’, es el resultado de cinco años de esfuerzos de los miembros del CMI tras el nombramiento del papa Francisco en 2013.

 

“La visita de Su Santidad el papa Francisco, durante esta peregrinación ecuménica, al CMI en nuestro 70 aniversario es un hito histórico en la búsqueda de la unidad de los cristianos y de la cooperación entre las iglesias en pro de un mundo con paz y justicia”, subrayó Olav Fykse Tveit, secretario general del CMI, en conferencia de prensa el martes (15.05)

 

Fundada en 1948, la discreta organización religiosa reúne a las iglesias ortodoxa, anglicana, metodista, bautista, luterana y reformada del mundo (350 iglesias miembros en total), pero no a la Iglesia Católica Romana, con la que ha tenido una relación complicada.

 

Al igual que las Naciones Unidas, el CMI fue creado después de las dos guerras mundiales con la esperanza de que los cristianos pudieran dejar de lado sus diferencias doctrinales y contribuir a la construcción de un mundo nuevo. La organización, que tiene alrededor de 100 empleados en Ginebra, dice que se focaliza en “fortalecer las relaciones con las iglesias miembros y los socios ecuménicos, la vida espiritual, la participación de los jóvenes, el diálogo y la cooperación interreligiosa y en construir una comunidad justa de mujeres y hombres”.

La Iglesia Católica Romana decidió no unirse al CMI cuando este organismo fue establecido, ni tampoco más tarde en la década de 1960, cuando se debatió la cuestión de la unidad de los cristianos y los dos cuerpos se acercaron.

 

Andrzej Choromanski, representante del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, señaló que la decisión de no unirse obedeció a “razones teológicas y prácticas”.

 

“La Iglesia Católica es una iglesia universal con 1 200 millones de miembros, mientras que el CMI representa 500 millones. Tendría que replantearse su organización y toma de decisiones si la Iglesia Católica se uniera”, dijo a los periodistas.

 

A pesar de no estar afiliado, el Vaticano envía alrededor de 50 observadores para participar en los comités del CMI que se ocupan de cuestiones como la promoción de la paz, los migrantes y los refugiados, la doctrina religiosa y la educación.

 

Altamente significativa

Para Michel GrandjeanEnlace externo, profesor de Historia Cristiana en la Universidad de Ginebra, el viaje del papa a Ginebra no es una simbólica celebración de cumpleaños, sino una visita de trabajo muy significativa. Se produce, agregó, en un momento en que el ecumenismo necesita un impulso.

 

“Creo que hay muchos temas por discutir, como la organización de estas federaciones de iglesias”, puntualizó a swissinfo.ch. “Además, hay puntos de entendimiento que deben ser analizados. La Iglesia Católica Romana todavía se refiere a sí misma como “la iglesia” en singular, como si fuera el único cuerpo auténtico mientras que las otras tienen tintes de suspición: no son vistas como iglesias, sino simplemente como comunidades eclesiásticas”.

 

A pesar de las diferencias religiosas, los organizadores dicen que la visita papal a Ginebra envía un importante signo de unidad.

 

“El Santo Padre hace mucho por los cristianos y nos dice que debemos promover una forma de pensar juntos”, señaló Choromanski.

La de Ginebra será la segunda visita europea de Francisco con un claro acento ecuménico tras su viaje a Lund en octubre de 2016. Asistió entonces en la ciudad sueca a la conmemoración del 500 aniversario de la Reforma Protestante junto a los líderes de la Federación Luterana Mundial.

Fuente: Swissinfo.ch

Ver artículo completo aquí.

11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.

12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.

13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.

14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.

15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.

16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;

17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.

18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.

Apocalipsis 13:11-18


____________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué dijo el siervo de Dios?                                                                                                  

                                                                                                                                                 

UNA EXPOSICIÓN DE LAS SIETE EDADES DE LA IGLESIA | UN RESUMEN DE LAS EDADES

53 Ahora, recuerde, fue Roma Pagana Imperial la cual cayó por la espada.  Pero fue curada de su llaga de muerte cuando se unió con la iglesia Cristiana nominal de Roma, e incorporó el paganismo al Cristianismo y en eso llegó a ser el Santo Imperio Romano, el cual habría de permanecer hasta que viniera Jesús para destruirlo. Pero Roma no está luchando sola.  Sus hijas están a su lado, y ella obtendrá autoridad absoluta por medio del Concilio Mundial de Iglesias.

54 Esto puede parecer muy imaginativo para muchos, pero en realidad está a plena vista para todos, porque las iglesias están aun ahora controlando la política, y en el tiempo oportuno manifestarán exactamente cuan enorme es aquel control.  Este movimiento ecuménico terminará con Roma siendo la cabeza, aunque la gente no se lo ha imaginado así.  Esto es correcto porque en Apocalipsis 17:3-6, la Palabra dice que la ramera, Misterio Babilonia, está sentada sobre la bestia. Ella está controlando el último o sea el cuarto imperio.  Esta Iglesia Romana lo está haciendo.  Con el sistema mundial de iglesias bajo su dominio, Roma tendrá el control, y esta imagen (el sistema de iglesias) será obediente a Roma, porque Roma controla el oro del mundo.

55  Entonces, toda la gente tendrá que pertenecer al sistema mundial de iglesias o estar al intemperie, a la misericordia de los elementos, porque no podrán comprar ni vender sin la marca de la bestia en la mano o en la frente.  La marca en la frente significa que tendrán que aceptar la doctrina del sistema mundial de iglesias, la cual es el trinitarianismo, etc.; y la marca en la mano significa cumplir con la voluntad de la iglesia mundial.

56 Con este gran poder los sistemas eclesiásticos perseguirán a la Novia verdadera.  Esta imagen tratará de prohibir que la Novia predique y enseñe, etc.  Sus ministros serán prohibidos de dar consolación y verdad a los que la necesiten.  Pero antes de que el anticristo (en persona) se apodere completamente de este sistema mundial de iglesias, la iglesia verdadera será quitada de este mundo para estar con el Señor.  Dios recogerá Su Novia para la Gran Cena del Cordero.


____________________________________________________________________________________________________________________________________

Please reload

bottom of page