top of page

El Verdadero Bautismo Biblico

Alrededor de este mandamiento, hallamos serias dificultades y muchas divisiones. Empezando con la forma de bautizar, porque unos bautizan por aspersión o rociamiento y otros por inmersión; unos bautizan mojando parte del cuerpo, mientras que otros mojan todo el cuerpo; algunos grupos rocían agua solamente en la cabeza, y otros mojan todo el cuerpo menos la cabeza.

 

Ahora, Dios quiso decir una sola cosa cuando dio este mandamiento en Mateo 28:19. El no lo dio para traer esta confusión que hoy existe; pero son las interpretaciones humanas las que han creado la situación actual, porque con ellas tratan de hacer que Dios diga lo que El no ha dicho. ¿Puede usted imaginarse a los apóstoles teniendo diferencias entre sí en cuanto a este mandamiento del Señor?

 

Si bien la palabra de Dios es clara en decirnos que no hay muchos bautismos, sino UNO, encontramos otras diferencias en cuanto a la invocación durante el acto . Algunos lo hacen en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, de acuerdo con Mateo 28:19, mientras que otros lo hacen en el nombre del Señor Jesucristo, de acuerdo con Hechos 2:38.

 

Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. (Mateo 28:19)

 

Solícitos á guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.Un cuerpo, y un Espíritu; como sois también llamados á una misma esperanza de vuestra vocación: Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todas las cosas, y por todaslas cosas, y en todos vosotros.. (Efesios 4:3-6)

 

Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el dondel Espíritu Santo. (Hechos 2:38).

 

Pero tenemos que tener presente que no hay contradicción en las Escrituras; sino que algunos toman el mandamiento de Mateo 28:19 como una "formula" para efectuar el bautismo; pero el Señor no ordenó que usaran esto como una fórmula, sino que dijo: “... id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.

 

El Señor dijo, EN EL NOMBRE (singular), El no dijo, en los nombres o en los títulos, sino EN EL NOMBRE.....

 

Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos (Hechos 4:12).

 

Padre no es nombre, como tampoco lo es Hijo, ni Espíritu Santo es un nombre, son solo Titulos o Manifestación del unico Dios verdadero. Entonces solo nos queda preguntarnos: ¿Cual es ese Nombre que es del Padre, es del Hijo y es del Espiritu Santo?.

 

Por lo cual Dios también le ensalzó á lo sumo, y dióle un nombre que es sobre todo nombre; Para que en el nombre dc Jesús se doble toda rodilla de los queestán en los cielos, y de los que en la tierra, y de los que debajo de la tierra;Y toda lengua confiese queJesucristo es el Señor, á la gloria de Dios Padre. (Filipenses2:9-11).

 

Este asunto está muy claro en la Escritura: Hay un solo Nombre en el cual podemos hallar salvación; y es EL SEÑOR JESUCRISTO. Este Nombre está por encima de todo otro nombre en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra.

 

JESUCRISTO, Nombre que es sobre todo nombre, es el mismo nombre del Padre, porque Jesús dijo: “Yo he venido en nombre de mi Padre...” (Juan 5:43). Este nombre fue traído desde el cielo. "... y llamarás su nombre JESUS, porque él salvará á su pueblo de sus pecados.”(Mateo 1:21)

 

Este JESUS es el CRISTO, y en El habita la plenitud de la divinidad corporalmente, porque Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo a sí (2 Corintios 5:19). Por esta razón El dijo: Yo he venido en nombre de mi Padre. Jesús era Emmanuel, Dios con nosotros.

 

La palabra "BAUTIZAR" viene del la palabra griega BAPTIDZO cuyo significado es "Introducir en el Agua o Sumergir", ademas la iglesia primitiva o iglesia Apostolica siempre realizó el bautismo por sumersión debajo del agua, cualquier texto historico prueba esto, incluso los primeros Catolicos Romanos bautizarón por sumersión hasta que fue rechazada esta manera en el concilio de nicea en el año 325 D.C.

 

 Pues, por el bautismo fuimos sepultados juntamente con él en la muerte, para que así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida (Romanos 6:4).

 

Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. (Hechos 8:38).

Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados. (Juan 3:23).

 

Por lo tanto, ellos descendieron del Agua y desde luego salieron del Agua, ademas se realizaba este acto en lugares donde habian "Muchas Aguas", ya sean Rios, estanques, etc. Por eso se hace evidente, en base a estas escristuras, que el Bautismo se realizó oringialmente por SUMERSIÓN de la persona de forma individual DEBAJO DEL AGUA.

 

Por lo tanto el verdadero bautismo biblico se realiza:

 

"SUMERGIENDO A LA PERSONA BAJO EL AGUA E INVOCANDO EL NOMBRE SEL SEÑOR JESUCRISTO".

 

______________________________________________________________________________________________

 

Que el Señor Jesucristo les bendiga

Escuchar Mensaje: El bautismo en el nombre - Hno. Oscar Galdona, Venezuela.
Leer Folleto: El bautismo en agua a la luz de la Santa Biblia
Ver Video: Mi bautismo bíblico en el nombre del Señor Jesucristo - Hno. Daniel Sanhueza
bottom of page