top of page

La Gran Ramera y Sus Hijas

La denominación más antigua y por sí la primera iglesia denominacional que tuvimos fue la Iglesia Católica. Y fue organizada como 300 años después de la muerte del último apóstol. Eso es correcto. Se obtiene esta información en Los Primeros Padres de Nicea, en Los Escritos de Josefo y además con varios de los grandes historiadores. Y en cuanto a durante cualquiera de las Edades de la Iglesia, y hasta la muerte del último apóstol y 300 años después de la muerte de aquel apóstol, no hubo ninguna iglesia denominacional. Y la Católica fue la primera denominación de la iglesia. Y las iglesias Protestantes son las denominaciones que han salido de una denominación.

 

La primera reformación que vino fue por Lutero; después de Lutero vino Zwingli; después de Zwingli vino Calvin y así hasta llegar al avivamiento de Wesley y luego pasó a Alejandro Campbell y a Juan Smith y los demás. Y pasó hasta este último movimiento que tenemos ahora, cual es formado por las diversas clases de la edad Pentecostal. Yo creo que Dios ha obrado en cada edad. Pero, ¿ha notado Ud. que cada vez que una iglesia falló (y en cuanto llegan a ser una denominación entonces es cuando empiezan a fallar) y cuando ellas fallan Dios nunca levanta aquella iglesia jamás? De allí va directamente a muerte. Si Ud. quiere conocer la historia sobre eso, nosotros la podemos producir. No hay ninguna iglesia y nunca en la historia de iglesias ha habido alguna denominación que se haya caído y levantado de nuevo Bautista, Metodista, Presbiteriano, Luterano o la que sea, cuando ellas cayeron, allí terminaron. Ahora, eso es correcto.

 

Nunca ha habido en algún tiempo cuando un hombre se saliera como un individuo y organizara una iglesia. Dios obra con individuos, no con la denominación. Dios nunca en ninguna edad obró con una denominación, Él siempre ha obrado con individuos. En el Antiguo Testamento El obró con individuos; en el Nuevo Testamento El obró con individuos; en cualquier edad Él siempre ha obrado con individuos y no con denominaciones. Y así que si Dios no está en la denominación, entonces, ¿qué razón tendría yo en tener algo que ver con ella como una denominación?

 

Ahora, yo no estoy hablando de la gente en aquella denominación, sino que estoy hablando de la denominación misma. Porque el pueblo de Dios está entre todas esas denominaciones.

 

Ahora Ud. no lee la Palabra de Dios así como lee un periódico. Ud. lee la Palabra de Dios por medio del Espíritu Santo, porque el Espíritu Santo mismo hablando por medio de Cristo, (Cristo dando gracias a Dios) dijo que Él había escondido estas cosas de los ojos de los sabios y los entendidos y que los revelaría a niños aun a tales como aprenderían (Lucas 10:21).

 

Y vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo, diciéndome: Ven acá, y te mostraré la condenación de la grande ramera, la cual está sentada sobre muchas aguas (Apocalipsis 17:1).

 

Ahora, recuerde, esto suena muy misterioso. Y esta mujer de mala fama… Ahora si vamos a entender esto, tenemos primeramente que hallar lo que significan estos símbolos. Una mujer en la Biblia representa iglesia. ¿Cuántos saben eso, que nosotros somos una Novia, la Iglesia es la Novia?

 

“Ven acá y te mostraré la condenación.” Ahora va haber una condenación sobre la gran ramera, la mujer inmunda que “está sentada sobre muchas aguas.” Ahora, la mujer simboliza una iglesia y agua simboliza gente. Ahora, si Ud. notará en el versículo 15 del mismo capítulo:

 

Y él me dice: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas (Apocalipsis 17:15).

 

Esta gran iglesia, esta gran mujer, recuerde que ella es una mujer de mala fama. Y si ‘mujer’ representa la iglesia y la Iglesia de Cristo es una Novia, una Novia Santa, entonces aquí tenemos a una mujer impía (no santa). Tendría que ser una novia fingida e impía. Y ¿qué es lo que ella hace? Está sentada sobre, o más bien ‘estar sobre’ quiere decir tener el dominio sobre “muchas aguas.” En otras palabras, ella tiene poder a través de todas las naciones, lenguas y pueblos. Esta mujer es una gran persona:

 

Hombres ricos, hombres grandes. ¿Cómo podría un rey fornicar con una iglesia? Es fornicación espiritual. ¿Qué es fornicación? Es como una mujer que no está viviendo fiel hacia su esposo. Ella está viviendo con otro hombre mientras tiene un esposo. Y ahora esta iglesia está fingiendo ser la Novia de Cristo mientras está fornicando con los reyes de la tierra con su modo de vivir tan inmundo y su profesión inmunda. ¡Oh, esto es profundo y es riquísimo, cómo amo la Palabra!

 

Con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los que moran en la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación (Apocalipsis 17:2).

 

Su vino es lo que estaba compartiendo, su estímulo: “Nosotros somos la iglesia. Nosotros somos los que tenemos la verdad.” ¿Lo ve? Imagínese todo esto en su mente. Ahora el ángel le dijo a Juan, “Te mostraré esta gran condenación que viene a esta grande iglesia.” Fíjese:

 

Y me llevó en Espíritu al desierto; y vi una mujer sentada sobre una bestia bermeja (Apocalipsis 17:3).

 

El color bermejo en la Biblia representa real (teniendo que ver con majestad y reyes) y significa ‘rojo’. Y ‘bestia’ representa poder. ¿Notó Ud. que la bestia salió del mar? Eso fue en Apocalipsis 13. Y cuando Ud. ve que la bestia sale del mar eso significa que este poder se estaba levantando entre la gente. Pero en Apocalipsis 13, cuando salió este cordero, él salió de la tierra, ninguna gente, sino que de los Estados Unidos de América. Pero entonces tuvo dos cuernitos, símbolos de poder eclesiástico. Y entonces vemos que recibió poder y habló como el dragón que fue antes de él.

 

Ahora, ¿entienden lo que es el poder? Y ¿qué tipo de bestia sería? Bermejo. Eso sería un poder rico. ¿Qué clase de iglesia es esta? Es una iglesia rica y es una iglesia grande y es una iglesia poderosa y su influencia atrae a las multitudes. Y los reyes de la tierra han cometido fornicaciones espirituales con ella. Esos son los hombres grandes de la tierra.

 

Ahora dentro de poco vamos a descubrir quién ella es. Y también vamos a hallar la verdad acerca de estas denominaciones:

 

Y la mujer estaba vestida de púrpura (real) y de escarlata, y dorado con oro, y adornada de piedras preciosas y de perlas, teniendo un cáliz de oro en su mano lleno de abominaciones y de la suciedad de su fornicación (Apocalipsis 17:4).

 

¿Qué fue lo que tenía en su mano? Su doctrina, lo que ella pone ante la gente: “Nosotros somos la iglesia. Nosotros somos esto… ” Y ha hecho que los reyes de la tierra se emborrachen con ella de esa manera: “Nosotros somos esto. Nosotros somos los poderes grandes. Nosotros estamos en toda nación. Nosotros somos la iglesia más grande que existe. Vengan, tomen de lo nuestro. Echa un poco aquí, tú toma esto, tú toma aquello”:

 

Y en su frente un nombre escrito: MISTERIO, BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS FORNICACIONES Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA (Apocalipsis 17:5).

 

“Quedé maravillado de grande admiración. Había una cosa admirable acerca de ella. Como era que me maravillé que ¿cómo era que ella…?” Ahora deje tomar el lugar de Juan y tratar de abrir esto un poco a la luz. Juan dijo: “Allí está sentada. Está fingiendo ser una iglesia Cristiana. Tiene acceso a todo el dinero del mundo. Tiene los reyes de la tierra. Ella es una cosa rica y lujosa. Y ¿cómo es que ella puede estar embriagada con los mártires de Jesús? ¿Cómo es que ella puede perseguir a los santos? ¿Cómo es que puede asesinar a los mártires de Cristo? Y sin embargo, ella misma dice que es una iglesia Cristiana.” Ahora fíjese.

 

Y el ángel me dijo: ¿Por qué te maravillas? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene siete cabezas y diez cuernos. La bestia que has visto, fué, y no es; y ha de subir del abismo, y ha de ir á perdición: y los moradores de la tierra, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se maravillarán viendo la bestia que era y no es, aunque es (Apocalipsis 17:7-8).

 

Ahora, esto tiene que cuadrar. Así que aquí está: ahora fíjese, Él dijo que cuando todos, no solamente unos pocos, sino que “todos los que moran sobre la tierra” se maravillarán. Todos se maravillarán de esta mujer. Solamente hay un grupito que no estará maravillado con la mujer y ese grupo son aquellos que tienen sus nombres en el Libro de la Vida del Cordero. 

 

Y aquí hay mente que tiene sabiduría. Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer (Apocalipsis 17:9).

 

Hay un solo lugar en todo el mundo que tiene una iglesia sentada sobre siete montes que domina el mundo entero. Aquí hay sabiduría (Apocalipsis 13), el que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia; porque es el número de hombre. No un grupo de hombres, sino que un hombre. Y el número de ella, seiscientos sesenta y seis. Muchas veces había oído que sobre el trono del Papa de Roma está escrito: “VICARIVS FILII DEI”. Muchas veces pensaba si eso era cierto o no. Si Ud. lo calcula en figuras o en números romanos, para ver si es… ¡Y es exactamente la verdad!, al sumarlo da seiscientos sesenta y seis.

 

Y son siete reyes. Los cinco son caídos (los cuales eran en ese tiempo); el uno es (el que habría de venir, que era Cesar), el otro aun no es venido (el cual era Herodes, quien era malvado. Ahora fíjese cuán perfecto es esto:); y cuando viniere, es necesario que dure breve tiempo (Apocalipsis 17:10).

 

¿Alguien sabe cuánto tiempo reinó Nerón? Seis meses. Arrastró a su madre por las calles detrás de un caballo. Incendió la ciudad y echó la culpa a los Cristianos; y se sentó allá sobre un monte con su violín mientras que la ciudad se quemaba. Seis meses… ¿Ve Ud.?

 

Y la bestia... (Ahora, fíjese que tipo tan malvado era este hombre. Ahora fíjese:) Y la bestia que era, y no es, es también el octavo, y es de los siete (la naturaleza de los siete) y va a perdición (Apocalipsis 17:11).

 

Cualquiera conoce lo que quiere decir perdición: el infierno. Y fíjese de dónde es que subió, del infierno. ¿Qué es? Es el abismo.

 

No existe fundamento para la doctrina Católica. No hay Escritura para la doctrina Católica. No hay ninguna Escritura para respaldar la doctrina Católica, de ninguna manera. Ellos ni lo reclaman. A ellos no les importa lo que dice la Biblia, eso no tiene nada que ver con el asunto. A ellos solamente les importa lo que dice su iglesia. ¿Ve Ud.? ¡Pero a nosotros no nos importa lo que dice la iglesia, nosotros creemos lo que dice Dios! Amén. Porque en la Biblia está escrito:

 

…antes bien sea Dios verdadero, mas todo hombre mentiroso (Romanos 3:4).

 

Por eso es que no somos una denominación. Ahora fíjese en esto, escuche por un momento: “Eran cinco reyes que habían caído.” Si Ud. quiere eso de la historia, se lo puedo mostrar. “Y uno es y el otro está por venir.” Ahora fíjese: “La bestia…” Ahora, la bestia no era un rey. Era más bien uno que es y no es, y aun es y no es, y aun es y no es. ¿Qué es? Sucesión de los Papas, un poder, una bestia, reinando. Eso es cuando Roma pagana fue convertida a ser Roma papal. Roma pagana fue convertida y entonces llegó a ser el papado en que tuvieron a un Papa en vez de un rey. Y el Papa es el rey espiritual. Por eso es que él es un rey espiritual, coronado, y reclama ser el vicario de Jesucristo. Allí lo tiene Ud. Y note… Y vamos a sacar aquella doctrina Católica y mostrarle a Ud. como es que ha bajado directamente a las iglesias Protestantes, como es que todavía está morando en la Iglesia Protestante en gran manera. ¡Exactamente contrario a la Biblia! Absolutamente contrario.

 

Ahora, “la bestia que era y que no es…” Ahora recuerde, todos sobre la tierra serán engañados cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo.

 

Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, son diez reyes, que aún no han recibido reino; mas tomarán potencia por una hora como reyes con la bestia (Apocalipsis 17:12).

 

No son reyes coronados, son dictadores. ¿Ve Ud.? Ellos nunca fueron reyes coronados, pero recibieron poder como reyes por una hora en el reino de la bestia. Esa es esta sombrita de tiempo en que dictadores se están levantando. ¿Ve Ud.? “Tomarán potencia por una hora como reyes con la bestia.” Ahora, bien pues.

 

Estos tienen un consejo, y darán su potencia y autoridad a la bestia (Apocalipsis 17:13).

 

Ellos pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, (¡Gloria!) porque es el Señor de los señores, y el Rey de los reyes: y los que están con él son llamados, y elegidos, y fieles (Apocalipsis 17:14).

 

Y él me dice: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas. Y los diez cuernos que viste en la bestia, éstos aborrecerán a la ramera, y la harán desolada y desnuda: y comerán sus carnes, y la quemarán con fuego (Apocalipsis 17:15-16).

 

Borrarán esa cosa de la superficie de la tierra. El Comunismo está obrando perfectamente en las manos de Dios así como el rey Nabucodonosor obró perfectamente en las manos de Dios cuando vino a llevar a aquellos judíos (2a de Reyes 24 y 25).

 

Porque Dios ha puesto en sus corazones ejecutar lo que le plugo (allí lo tiene Ud.), y el ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que sean cumplidas las palabras de Dios. Y la mujer que has visto, es la grande ciudad que tiene reino sobre los reyes de la tierra (Apocalipsis 17:17-18).

 

Ahora, no hay necesidad de jugar con esto, sabemos que eso es la jerarquía Católica. La ciudad Vaticana es la ciudad que está sentada sobre siete montes; la jerarquía de la iglesia es la bestia que era y que no es, ella es Babilonia; es todo representado perfectamente a través de las Escrituras, es la Iglesia Católica.

 

Y en su frente un nombre escrito: MISTERIO, BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS FORNICACIONES Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA (Apocalipsis 17:5).

 

¿Qué era ella? R-a-m-e-r-a y además ella era una m-a-d-r-e. ¿Qué? M-a-d-r-e, ella había engendrado algo. Una madre de hijos, de prostitutas. [O como dice en la nueva edición de la Biblia, la revisión de 1960, “La madre de las rameras.”]. Si ella fue la primera organización entonces pareciera que hubiera otras organizaciones que salieron de ella. Ella era la madre de rameras. ¿Es cierto? Una madre de rameras. No pudo ser una madre de varones, no. Tuvo que ser una madre de mujeres; y si fueron mujeres, entonces fueron iglesias.

 

Ahora, estudiemos esto. ¿Cuál fue la primera organización? La Iglesia Católica. ¿Cuál fue la segunda organización? Los Luteranos. ¿Cuál fue la tercera organización? Zwingli. Entonces bajaron a través de Calvin y los Anglicanos y de allí a los Metodistas. ¿Qué fue lo que produjeron los Metodistas? De allí salió Alejandro Campbell y de allí salió Juan Smith. Alejandro Campbell fundó la Iglesia Cristiana y luego de allí tuvieron cuatro o cinco separaciones como la Iglesia de Cristo y todos aquellos “ismos”.

 

Entonces fundaron la Iglesia Bautista y ella tuvo varias divisiones. Y de la Iglesia Metodista salieron primero los Metodistas Wesleyanos y luego ellos se dividieron cuatro o cinco veces y fundaron otra clase de Metodistas y se dividieron de nuevo y fundaron los Metodistas Libres y de allí a los Nazarenos y de allí los Peregrinos de Santidad y de allí a distintos “ismos” que no duraron mucho tiempo. Y ¿cuál fue el fin de todo eso? Por fin todo culminó en Pentecostalismo. Y ¿qué hicieron los Pentecostales? La misma cosa que hizo su madre, volvieron a organizarse. Y ¿qué llegaron a ser? Una denominación. Entre Ud. en una de sus iglesias. La primera cosa, “¿Cuál es su doctrina?” Y allí le dan una peinada con peine fino, (¿Ve Ud.?) para hallar quién es Ud. y qué es lo que Ud. cree. Y si Ud. no cuadra con la doctrina de ellos, pues instantáneamente queda excomulgado. Eso es correcto.

 

La Biblia nunca habla de una denominación. Eso de denominación viene de la Iglesia Católica. Ella es la primera madre de denominación y cada denominación ha venido sucesivamente. Ahora esto va apretar, pero irá apretando más y más. Pero quiero que vean que denominaciones no nacieron ni fueron ordenadas por Dios, fueron ordenadas por el diablo. La Iglesia de Dios es: “Nosotros no somos divididos, todos somos un solo Cuerpo. Uno en esperanza y doctrina, uno en caridad.” Esa es la Iglesia del Dios Viviente. A pesar de todas esas cosas nosotros somos Uno, juntos. Eso es correcto. Ya sea un Hermano Bautista o Metodista, si él es nacido de nuevo y lleno del Espíritu Santo entonces él es mi Hermano y vamos caminando hombro a hombro. Eso es correcto.

 

_____________________________________________________________________________________________________

Tomado del Folleto de Evangelización: "La Gran Ramera", publicado por Grabaciones "La Voz de Dios" (VGR). Basados en las enseñanzas del Hno. William Branham.

Escuchar Mensaje: Porqué no somos una denominación - Hno. William Branham
Leer Folleto:  La gran ramera - VGR
Ver Video: La gram ramera y sus hijas - Hno. Mike León, Nicaragua.

Que el Señor Jesucristo les bendiga

bottom of page