top of page

Las Siete Edades de la Iglesia

Que el Señor Jesucristo les bendiga

Escuchar Mensaje: Apocalipsis Cap1 (La Revelación de Jesucristo) - Hno. William Branham
Escuchar Mensaje: La Visión de Patmos - Hno. William Branham
Leer Libro: Una exposición de las edades de la iglesia - WMB
Ver Video: Siete edades de la iglesia gentil

Ahora, la palabra griega para revelación es “apocalypse” que quiere decir “quitar el velo”. Quitando el velo se ilustra perfectamente en el caso de un escultor mostrando su obra esculpida, exponiéndola al espectador. Es un descubrimiento, revelando lo que previamente estaba escondido. Ahora, el descubrimiento no es solamente la revelación de la Persona de Cristo, sino la revelación de sus obras futuras en las siete edades de la iglesia.

 

Los católicos romanos dicen que la iglesia está edificada sobre Pedro. Ahora, eso es verdaderamente carnal. ¿Cómo podría Dios edificar la Iglesia sobre un hombre tan indeciso que negó al Señor Jesús y aun maldijo al hacerlo? Dios no puede edificar Su Iglesia sobre ningún hombre nacido de pecado. Y no fue sobre alguna piedra por allí, como si Dios hubiese santificado la tierra en ese lugar. Tampoco es como dicen los protestantes, que la Iglesia está edificada sobre Jesús. Fue sobre la REVELACION. Léalo así como está escrito: “No te lo REVELO carne ni sangre, SINO MI PADRE TE LO HA REVELADO, y SOBRE ESTA PIEDRA (REVELACION) EDIFICARE MI IGLESIA”. La Iglesia está edificada sobre revelación - sobre el ASI DICE EL SEÑOR.

 

Ahora, recuerde esto: Cristo en la Iglesia Verdadera es la continuación del libro de los Hechos. Pero el libro de Apocalipsis muestra cómo es que el espíritu del anticristo entraría en la Iglesia y la corrompería, convirtiéndola así en una iglesia tibia, formal y sin poder.

 

Satanás sabe que si el pueblo recibe la REVELACION VERDADERA de la IGLESIA VERDADERA y lo que ella es, lo que ella representa y que ELLA PUEDE OBRAR LAS OBRAS MAYORES, ella será un ejército invencible. Si ella recibe una revelación verdadera de los dos espíritus dentro de la estructura de la Iglesia Cristiana, y por medio del Espíritu de Dios discierne y resiste al espíritu del anticristo, Satanás estará sin poder ante ella. El estará tan definitivamente contrarrestado como lo estuvo cuando Cristo resistió sus múltiples esfuerzos por obtener poder sobre El allá en el desierto.

 

Fíjese en la historia de Israel. La revelación de Dios a Moisés vino en un determinado momento de la historia; y aun más determinadamente, vino cuando el pueblo clamaba a Dios. Jesús mismo vino en el cumplimiento del tiempo, siendo El la revelación completa de la Deidad. Y en esta edad (de Laodicea), la revelación de Dios vendrá a su debido tiempo. No se atrasará, ni tampoco se adelantará. Piense en esto y obsérvelo bien, porque hoy estamos en el tiempo del fin.

 

Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia sea a vosotros, y paz del que es y que era y que ha de venir, y de los siete Espíritus que están delante de su trono; y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y príncipe de los reyes de la tierra (Apocalipsis 1:4-5).

 

La palabra “Asia” realmente es Asia Menor, es un área pequeña. Las siete iglesias allí fueron escogidas especialmente de entre las demás iglesias por razón de sus características, las cuales serían halladas en las edades sucesivas, siglos después. Los siete Espíritus ante el trono son el Espíritu que estaba en cada uno de los siete mensajeros, dándoles su ministerio para la edad en que cada uno vivió.

 

Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia; a Éfeso, y a Esmirna, y a Pérgamo, y a Tiatira, y a Sardis, y a Filadelfia, y a Laodicea (Apocalipsis 1:11).

 

Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de éstas. El misterio de las siete estrellas que viste en mi diestra, y de los siete candeleros de oro. Las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias; y los siete candeleros que viste, son las siete iglesias (Apocalipsis 1:19).

 

Con la ayuda de Dios daremos a conocer este misterio. Conocemos las siete edades de la iglesia que están registradas en la Palabra y también conoceremos los ángeles mensajeros enviados por Dios a cada una de estas iglesias, los cuales son hombres.

 

Es pues nuestro propósito ahora, empezando con la edad de Efeso hasta Laodicea, trazar a través de las edades la Iglesia y su historia como fue dada a Juan por el Espíritu de Dios.

 

Dios en Su Soberana Voluntad tomó cuidado de que la historia de la iglesia del Nuevo Testamento no se perdiera, así como tomó cuidado de que la historia de Israel tampoco se perdiera, fijándola en la Biblia y corroborándola con múltiples rollos, vasos de barro y otros artefactos que los arqueólogos han descubierto e interpretado.

 

En realidad tenemos un relato continuo de la historia de la Biblia, desde la primera página hasta ahora. Así que por medio de la lectura de la historia podemos hallar cuál hombre u hombres en las diversas edades fueron más semejantes al plan original de Dios, el apóstol Pablo. Aquellos que Dios usó para tornar Su pueblo hacia la Palabra de Verdad, serán los que merecen nuestro estudio. Entonces de entre ellos habrá uno para cada edad, el cual sobresaldrá más claramente como el más semejante en relación al plan de la Palabra y en el poder. Aquel será el mensajero.

De los demás, ninguno se atrevía a juntarse con ellos (Hechos 5:13)

Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos (Hechos 2:47)

 

El nacimiento de la iglesia fue en el Día de Pentecostés. Al primer Adán le fue dada una esposa directamente de la mano de Dios, y ella fue libre de mancha por un tiempo breve. Ahora al Cristo, el postrer Adán también le fue dada una esposa pura y nuevecita en el Día de Pentecostés, y ella se mantuvo aparte y sin mancha por un tiempo.

 

Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo (I Juan 4:3)

 

No sabemos por cuanto tiempo continuó esto, pero un día, así como Eva fue tentada y engañada por Satanás, la iglesia fue contaminada por la entrada de un espíritu de anticristo.

 

Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la Palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. (Apocalipsis 1:9)

 

Esta serie de visiones de la Revelación de la Persona de Jesucristo, le fue dada a Juan mientras él se encontraba desterrado en la Isla de Patmos. Esta pequeña isla está a treinta millas (48 kms.) de la costa de Asia Menor en el Mar Egeo. Siendo que era muy peñascosa e infestada con serpientes, lagartos y alacranes, tenía muy poco valor comercial; y fue usada por el Imperio Romano como una colonia penal adonde confinaban los criminales más violentos, los prisioneros políticos, etc.

 

Las visiones que Juan recibió abarcaron un período de dos años, de 95 a 96 d.C. Son las visiones más sobresalientes en toda la Palabra. El libro entero es dado en símbolos, y por lo tanto es el centro de mucha crítica y controversia. Sin embargo, tiene sobre sí el sello de Dios. Eso indica que es auténtico y de tremendo valor para todo aquel que lee o escucha la lectura de sus páginas sagradas.

 

Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta. (Apocalipsis 1:10)

 

“Yo estaba en el Espíritu”. El todo de la vida Cristiana. Si vamos a vivir como Cristianos, tenemos que estar en Su Espíritu. Juan no estaba diciendo que estaba en su propio espíritu. Eso no hubiera producido estas visiones. Tenía que ser el Espíritu de Dios. Tiene que ser el Espíritu de Dios en nosotros también, de otra manera todos nuestros esfuerzos son en vano.

 

Ahora, dice que Juan estaba en el Espíritu en el Día del Señor. Aquí está un versículo que en verdad causa contienda. No que debiera ser así, pero algunos simplemente no pueden ver lo que en realidad dice la Palabra.

 

En primer lugar, hallamos a unas personas muy finas que interpretan el Día del Señor como el día de reposo, que para ellos es el día sábado. Luego hay otros que llaman el Día del Señor el día domingo, el primer día de la semana. Pero, ¿cómo podría ser uno o el otro, o aun los dos días juntos, cuando Juan estaba en el Espíritu recibiendo aquellas visiones por el espacio de dos años?. En realidad, lo que sucedió fue que Juan fue llevado en el Espíritu y fue transportado al Día del Señor, lo cual está aún por venir. La Biblia habla del Día del Señor, lo cual está en el futuro, y Juan estaba viendo las cosas de ese día futuro.

 

El caso es que en este tiempo de la Revelación de Jesucristo, Juan fue llevado por el Espíritu y transportado por el Espíritu a aquel Gran Día que está por venir. El Día del Señor es cuando los días del hombre han terminado. Los reinos de esta tierra entonces serán los reinos de nuestro Dios. El Día del Señor será cuando caigan los juicios, y después viene el Milenio.

 

El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles (mensajeros) de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias. Apocalipsis 1:20

 

Ya hemos descubierto la verdad de estos dos misterios. Es cierto que no hemos revelado quiénes son estos siete mensajeros, pero con la ayuda de Dios lo haremos y ese misterio quedará resuelto. Conocemos las siete edades, están registradas en la Palabra. Y trataremos con cada una hasta llegar a esta última edad en que vivimos.

 

Allí está parado entre los candeleros, con las estrellas en Su diestra. Es de noche, porque entonces es cuando usamos lámparas para alumbrar, y entonces es cuando se ven las estrellas brillando y reflejando la luz del sol. Y está oscuro. La iglesia camina por fe en la oscuridad. Su Señor partió de este mundo pero el Espíritu Santo aún brilla a través de la iglesia, dando luz a este mundo corrupto por el pecado. Y aquellas estrellas también reflejan Su luz. La única luz que tienen es Su luz. Cuán oscuro está, cuánto frío hace espiritualmente. Sin embargo, cuando El llega a la escena entonces hay luz y calor, y la iglesia recibe poder, y por medio de El, ella hace las obras que El hizo.

 

He aquí lo que ocurrió en cada edad de la iglesia gentil (presione sobre cada iglesia):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

___________________________________________________________________________________________________________

Tomado del Libro "Una exposición de las Siete Edades de la Iglesia" por William Branham.

bottom of page