top of page

La Edad de Tiatira

Y escribe al ángel de la iglesia en TIATIRA: El Hijo de Dios, que tiene sus ojos como llama de fuego, y sus pies semejantes al latón fino, dice estas cosas:

Yo conozco tus obras, y caridad, y servicio, y fe, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. Pero tengo unas pocas cosas contra ti; porque permites a esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñar y seducir a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. Y le he dado tiempo para que se arrepienta de su fornicación; y no se ha arrepentido. He aquí, yo la arrojaré en cama, y a los que adulteran con ella, en muy grande tribulación, si no se arrepienten de sus obras. Y heriré a sus hijos con muerte; y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriño los riñones y los corazones; y daré a cada uno de vosotros según sus obras. Pero a vosotros digo, y a los demás en Tiatira, a cuantos no tienen esta doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás. No pondré sobre vosotros otra carga. Pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. Y al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré potestad sobre las naciones; y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como también yo he recibido de mi Padre; y le daré la estrella de la mañana. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. (Apocalipsis 2:18-29)

 

Históricamente, Tiatira era la ciudad de menos importancia entre las siete ciudades de la revelación. Estaba situada sobre la frontera de Mysia e Ionia, y se encontraba rodeada por ríos, los cuales estaban llenos de sanguijuelas. Su característica más meritoria fue su prosperidad económica debido a los gremios colectivos de alfareros, curtidores, tejedores, tintoreros, fabricantes de ropa, etc. Fue de esta ciudad de donde vino Lidia, la vendedora de púrpura, que fue la primera convertida de Pablo en Europa. Ahora, la razón por la cual el Espíritu escogió a esta ciudad como la que contenía los elementos espirituales para

la cuarta edad, fue por causa de su religión. La religión mayor de Tiatira fue la adoración de Apolo Tyrimnaios, la cual estaba mezclada con la secta que adoraba a los emperadores. Apolo era el dios del sol y también el que seguía en poder a su padre Zeus.

 

Es demasiado interesante notar que el mismo nombre Tiatira quiere decir “Mujer Dominante”. Así que esta edad es caracterizada por una fuerza dominante, una fuerza que cruelmente invade a todo, conquista a todo, y despóticamente controla.

 

La Edad de Tiatira fue la más larga de todas las Edades de la Iglesia. Duró como 900 años, desde el año 606 hasta 1520 d.C.

 

Hubo dos hombres en las Islas Británicas, cuyos ministerios en Palabra y en hechos podían soportar la prueba de la Verdad. Ellos fueron San Patricio y San Colombo. Es a San Colombo a quien le corresponde el oficio de ser el mensajero.

 

Con la unión del estado y la iglesia, todo quedaba preparado para las Edades el Oscurantismo. Y por cierto, por mil años, la iglesia entró en la profundidad de la oscuridad, conociendo la profundidad de Satanás. Cuando cualquier gente religiosa acepta el Nicolaísmo y el Balaamismo, y además tiene el respaldo del poder político, físico y económico, hay una solo camino en que puede seguir. Y ese camino conducirá directamente a la doctrina de Jezabel.

 

Ahora, ¿por qué decimos esto? Porque como vimos en el estudio de la cuarta edad, Jezabel fue una Sidonia, la hija de Ethbaal, quien fue el sacerdote-rey de Astarte; y él era un asesino. Esta mujer se casó con Acab (rey de Israel) por conveniencia política. Entonces se apoderó de la religión de la gente y asesinó a los Levitas, y edificó templos en donde mandó a la gente que adoraran a Astarte (Venus) y a Baal (el dios del Sol). Ella redactó las enseñanzas y ordenó a sus sacerdotes que las proclamaran, y ellos a su vez mandaron a la gente que las aceptaran. Allí puede Ud. ver lo que la iglesia nominal fue en las edades de Oscurantismo.

 

Se apartaron completamente de la Palabra de Dios, con la excepción de los nombres y títulos de la Divinidad y unos pocos fundamentos Escriturales. Torcieron lo poco que sacaron de la Biblia, cambiando su significado. Su colegio de obispos, y otros escribieron voluminosos discursos; sus papas se declararon infalibles y dijeron que recibían revelación de Dios y hablaban al pueblo de parte de Dios. Todo esto se les enseñaba a los sacerdotes, quienes, por medio del temor, hicieron que la gente lo creyera. Disentir (diferencia de opinión) era muerte o excomunión, lo cual podía ser aún peor que la muerte.

 

Ahora fue la iglesia con la voz asegurada la que se apoderó de la situación, y locos con el poder, bebieron la sangre de los mártires hasta que los verdaderos Cristianos quedaron casi exterminados y no quedaba casi nada de la Palabra, y muy poca manifestación del Espíritu Santo. Pero la vid verdadera luchó y sobrevivió. Dios fue fiel hacia la manada pequeña, y a pesar de lo que Roma quizás haría con sus cuerpos, Roma no podía matar al Espíritu dentro de ellos; y la Luz de la Verdad siguió brillando, respaldada por el poder del Espíritu Santo.

 

________________________________________________________________________________________________________

Tomado del Libro "Una exposición de las Siete Edades de la Iglesia" por William Branham.

Que el Señor Jesucristo les bendiga

Escuchar Mensaje: La Edad de la Iglesia de Tiatira - Hno. William Branham
Leer Mensaje: La Edad de la Iglesia de Tiatira - Hno. William Branham
Volver a Las Siete Iglesias
bottom of page